domingo, 8 de junio de 2014

LAS HERRAMIENTAS EN LA PREHISTORIA

El hombre de la Prehistoria tuvo que adaptarse a su medio para poder sobrevivir. Desarrollaron su inteligencia y tuvieron que crear utensilios y herramientas para mejorar sus condiciones de vida.



Hemos descubierto que las primeras herramientas se hacían con piedras, madera, huesos y cuernos de animales. Las piedras se pulían para afilarlas. Las puntas se hacían con sílex y se ponían empuñaduras de madera o hueso. Para unirlas se utilizaba piel o pelo de animales. Se hacían armas con las que cazaban o pescaban: lanzas, cuchillos, hachas…
Y toda esta información la han traído a clase los niños y niñas, que con ayuda de las familias, han buscado documentación y han traído objetos a clase para su estudio.


Aitor ha traido un mural en el que hemos conocido las distintas actividades que realizaban los hombres en la Prehistoria, y una de las fundamentales era la alimentación, por eso la gran importancia de fabricar herramientas para cazar y pescar. 
Juan ha hecho una reproducción de una lanza de la prehistoria y nos ha encantado poder observar cómo colocaban la punta de piedra en la empuñadura de madera y la sujetaban con cuerdas.




Raúl y Sara nos han contado cómo cazaban. Todos los hombres del clan se juntaban para cazar, y uno de los animales más peligrosos era el Mamut, sobre todo por su tamaño, pero lo más frecuente era cazar caballos, renos, bisontes...  Para cazar, sabemos que dirigían los animales hacia barrancos o zonas sin salida, y allí, en grupo, utilizaban lanzas, arcos con flechas o hachas. Y para pescar utilizaban redes, lanzas, y arcos y flechas.


 Luca nos han contado que además pintaban en las cuevas, sobre todo, representaban los animales que querían cazar o escenas de caza, porque creían que la imagen de los animales los atraía de verdad.
Y Daniela Q. ha traído un folleto de un yacimiento prehistórico que está muy cerca de nuestro pueblo y al que podemos ir para ver utensilios de cerámica y los dólmenes, que son unas construcciones con grandes piedras y con carácter funerario. El mismo folleto lo ha traído Patricia, y es que los niños y niñas de 1º de Primaria del cole han realizado una excursión a este yacimiento arqueológico de Valencina de la Concepción, y ¡claro está, las hermanas se tienen que ayudar!


Además hemos podido ver diversos dibujos y representaciones del arte rupestre que hacían en las cuevas.



Álvaro ha traído un Mamut a clase, y es que, sin duda, es el animal que más les ha gustado. Pero con el libro de Sara hemos visto cómo eran los demás animales que habitaban en la Prehistoria. Y para finalizar, un documento audiovisual para conocer estos animales: la película  La Edad de Hielo que ha traído Carmen.


¡¡Cuantas cosas hemos aprendido ya!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario