domingo, 18 de octubre de 2015

LA CASITA DE LOS NÚMEROS


Ya comentamos en la Reunión general que queríamos trabajar las matemáticas siguiendo el método de Algoritmos ABN. Se trata de un método con un enfoque muy novedoso, donde prima las actividades manipulativas y se empieza a trabajar con cantidades, aunque eso es lo que hasta ahora hemos estado trabajando, hay múltiples actividades que nos pueden aportar mucho más variedad de juegos para mejorar el cálculo mental y la capacidad de estimación, así como aumentar la capacidad de resolución, y sobre todo, que los niños y niñas de la clase muestran mucho interés y están muy motivados.
La Casita de los números es una actividad que les ayuda a interiorizar la descomposición de los números, y que nos va a servir para complementar las actividades de este tipo que ya realizábamos con las regletas. Este tipo de actividad, y otras muchas, las podéis ver en el blog de "Algoritmos ABN" y en el blog "Actiludis", en donde además os podréis informar sobre el método ABN.

Hasta ahora hemos estado repasando la descomposición de cantidades hasta el número 5, y tenemos puesta nuestra casita de los números en nuestro Rincón de Matemáticas, en cada "piso" de la casa, viven dos números que suman la cantidad que se muestra en el tejado. Hasta ahora hemos planteado esta actividad en gran grupo y en pequeño grupo, y poco a poco la plantearemos de forma individual.


Pero seguiremos jugando y manipulando las regletas, ya que a los niños y niñas, es un material que les gusta mucho. Hacen sumas, series ascendentes y descendentes..., pero también juegan de forma imaginativa.


Y hablando de imaginación, también nos inventamos juegos para trabajar la lectoescritura!!!
Hemos escrito y leído sílabas con la letra P, y cada niño y niña ha salido a formar una palabra con dos sílabas y entre todos las hemos leído.


Aunque alguna palabra se ha repetido, han estado muy motivados y han producido un buen listado de palabras. Después nos hemos repartido las sílabas, nos hemos paseado por la clase al ritmo de la música, y cuando paraba la música..., a buscar una pareja para formar palabras!!!





¡¡¡Leer es muy divertido!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario