Durante esta última semana si que hemos notado los cambios atmosféricos que se producen en Otoño: sopla el viento y se caen muchas hojas secas, comienza a refrescar y llega la lluvia.
A través de nuestras ventanas pudimos observar las nubes grises que llegaban empujadas por el viento y que nos dejaron tanta lluvia que no pudimos salir al recreo en un par de días.
Después aunque hemos podido ir al patio no hemos recogido hojas ya que todo estaba húmedo y las hojas mojadas, así que esperaremos unos días para que se sequen.
Pero nuestra ardilla de clase si que ha sido más previsora y como durante el otoño tiene que prepararse para pasar el invierno ya tenía muchas hojas para enseñarnos, y más cositas...
Hemos visto y tocado las piñas y las castañas (con mucho cuidado de no pincharnos con los erizos de las castañas que les ha llamado mucho la atención). Ya conocemos cómo son la piñas de los pinos y las castañas de los castaños que tanto le gustan a nuestra ardilla, hemos aprendido que hasta que la castaña no está madura se protege dentro de una cápsula espinosa que vulgarmente llamamos erizo, y cuando madura se abre y caen las castañas...,
y nuestra ardillita las recoge junto con otros frutos secos como nueces, almendras...
Todo ello lo hemos dejado en nuestro Rincón del Otoño, al que nos acercamos siempre que queremos para investigar, observar y aprender por nosotros mismos. Los niños y niñas clasifican, tocan y expresan sus sensaciones: son rugosos, duros, pinchan..., diferenciamos formas y tamaños, y vemos y consultamos fotos, imágenes y libros.
Como veís estamos trabajando un pequeño proyecto sobre el Otoño, y más adelante seguro que necesitaremos que las familias colaboren con alguna aportación, así que ya os informaremos.
Aprovechando esta semana de lluvia y viento hemos vivenciado los cambios atmosféricos: nos hemos quedado sin patio por la lluvia, hemos sentido el viento en nuestras caras y lo hemos visto mover las ramas y hojas de los árboles, incluso un día nos cayeron gotitas estando en el recreo...
Y claro, nuestros árboles de hoja caduca se han teñido de colores otoñales y han comenzado a perder sus hojas...
También hemos aprendido una canción sobre la lluvia, el viento, la tormenta y el trueno, y nos encanta imitar los ruidos onomatopéyicos.
Además con la ayuda de los niños y niñas nos hemos traído la lluvia hasta la clase, ellos han estado recortando gotitas y yo las he pegado a una nube, y ahora nuestra ardilla puede disfrutar del sol y la lluvia desde su casita!!!
Y desde que Ángela trajo un huevo muy especial y lo pusimos en agua...
¡¡¡hemos sido invadidos por "bichitos" dinosaurios!!!
¡¡¡El Otoño está lleno de sorpresas!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario