domingo, 4 de octubre de 2015

La P de...

Como he comentado en muchas ocasiones, los niños y niñas de la clase muestran mucho interés por todas las actividades relacionadas con la lectoescritura. El método que seguimos de la editorial Edelvives para conocer las letras resulta muy atrayente, puesto que siempre nos presenta cada letra acompañada de canciones y de cuentos, y a los niños y niñas les gustan mucho las historias de cada letra.

Sabéis que desde que comenzamos nuestra andadura en la clase de 3 años cuando llegaron al colegio, siempre ha estado presente en nuestra aula la lectoescritura. Desde el principio han conocido las letras y las palabras y han ido aprendiendo el abecedario, siempre respondiendo a su interés y a sus preguntas, y comenzando con el Nombre Propio, que es la palabra escrita más significativa para ellos.
A mí particularmente me gusta mucho trabajar con la mayúscula, su trazo es más fácil y los niños y niñas se motivan mucho. Pero como en primaria van a escribir y leer sobre todo en minúscula, nos vemos con la necesidad de conocer las letras y aprender su grafía también en minúscula, pero siempre en un contexto donde prime la comprensión lectora y las ganas de aprender.
De esta forma trabajamos la discriminación visual, auditiva, el trazo y las grafías, la correcta direccionalidad, la pauta... todo a través de juegos y de actividades psicomotrices.
Así en 4 años conocimos a las vocales, y ahora en 5 años nos acercaremos a las consonantes, y hemos comenzado por la P de...


Un juego muy clásico, pero que les gusta mucho, es el Veo, veo, una cosita que... con múltiples variantes ( que empieza por..., que lleva la..., que se escribe con..., etc), y hacemos hasta clasificaciones:
(Palabras que llevan el sonido P y las que no lo llevan)


Trabajamos el trazo y la grafía en la pizarra, siempre cuidando de seguir la direccionalidad correcta, y de forma individual para que todos participen. Y como en muchas ocasiones se cansan de esperar el turno, alternamos con la pizarra digital que les gusta mucho!!!



Y listos para realizar nuestras producciones escritas, en ficha y en otros formatos...


¡¡¡Aquí os dejo la canción de nuestro panadero P!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario