Sabéis que desde que comenzamos nuestra andadura en la clase de 3 años cuando llegaron al colegio, siempre ha estado presente en nuestra aula la lectoescritura. Desde el principio han conocido las letras y las palabras y han ido aprendiendo el abecedario, siempre respondiendo a su interés y a sus preguntas, y comenzando con el Nombre Propio, que es la palabra escrita más significativa para ellos.
A mí particularmente me gusta mucho trabajar con la mayúscula, su trazo es más fácil y los niños y niñas se motivan mucho. Pero como en primaria van a escribir y leer sobre todo en minúscula, nos vemos con la necesidad de conocer las letras y aprender su grafía también en minúscula, pero siempre en un contexto donde prime la comprensión lectora y las ganas de aprender.
De esta forma trabajamos la discriminación visual, auditiva, el trazo y las grafías, la correcta direccionalidad, la pauta... todo a través de juegos y de actividades psicomotrices.
Así en 4 años conocimos a las vocales, y ahora en 5 años nos acercaremos a las consonantes, y hemos comenzado por la P de...
Un juego muy clásico, pero que les gusta mucho, es el Veo, veo, una cosita que... con múltiples variantes ( que empieza por..., que lleva la..., que se escribe con..., etc), y hacemos hasta clasificaciones:
(Palabras que llevan el sonido P y las que no lo llevan)
Trabajamos el trazo y la grafía en la pizarra, siempre cuidando de seguir la direccionalidad correcta, y de forma individual para que todos participen. Y como en muchas ocasiones se cansan de esperar el turno, alternamos con la pizarra digital que les gusta mucho!!!
Y listos para realizar nuestras producciones escritas, en ficha y en otros formatos...
¡¡¡Aquí os dejo la canción de nuestro panadero P!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario