domingo, 15 de noviembre de 2015

EL LEEEEECHERO!!!!


¡¡¡Así llegó el lechero a la clase, pregonando en voz alta que traía rica leche!!!
¡¡¡ El leeeeeeechero !!!
¡¡¡ El leeeechero !!!

Y así es como hemos empezado a conocerlo, primero jugando con nuestro aparato fonador para pronunciar correctamente el sonido de la " L ", y después realizando diversos juegos que ya son un clásico para conocer las letras: Juego del "Veo, veo...", buscar cosas que lleven el sonido L en su nombre, discriminar la L en los nombres de los niños y niñas, en palabras significativas...

Y también trabajar su trazo...


La grafía de la L minúscula les ha costado un poquito más de trabajo, les costaba subir y algunos la escribían que parecía una E minúscula. 
Solución, ¡practicar un poquito más!,
 y como les gusta mucho salir a escribir a la pizarra, hemos aprovechado la pizarra con la tiza y la pizarra digital para reforzar la grafía, de uno en uno, con mucho cuidadito y siguiendo la direccionalidad correcta.


Además hemos aprendido mucho sobre la leche y sus productos derivados, todo ello leyendo un libro que ha traído Raúl sobre la vaca. Ya sabemos más cosas sobre la vaca, el toro, el ternero y la ternera...


Y hemos conocido los artículos EL y LA para distinguir el género de las palabras.

Y como somos muy listos hemos leído con L las sílabas directas e inversas. Para ello hemos hecho un juego muy divertido convirtiéndonos en letras: la mitad de la clase eran L, y la otra mitad eran vocales, cuando paraba la música tenían que emparejarse una L con una vocal, y atendiendo a la señal convenida se colocaba la L delante o detrás de la vocal. Al principio un poco de lío y muchas risas, pero después lo han interiorizado bien.

Seguiremos haciendo más actividades con las letras e iremos aprendiendo muchas más, pero ellos solos ya comienzan a leer y hacen sus producciones escritas. Me encanta observarlos cuando se juntan varios con las letras para formar palabras y van argumentando lo que hacen, si ponen primero la consonante o la vocal, y lo contentos que se ponen cuando leen sus palabras...














No hay comentarios:

Publicar un comentario