domingo, 29 de noviembre de 2015

LAS EMOCIONES

Durante esta semana, el colegio se ha visto inmerso en un proyecto sobre las emociones. Recordemos que el 25 de noviembre fue el día internacional contra la violencia de género y todos los años se realiza alguna actividad para reflexionar sobre el tema.
Esta vez se ha decidido trabajar un tema muy importante en la educación de los niños y niñas: las EMOCIONES, y se hemos tomado el libro "Emocionario" como base para descubrir y conocer el mundo de las emociones.


En cada curso se trabajarían varias emociones y luego algunos niños y niñas de cada clase irían a contar a sus otros compañeros todo lo que sabían de las emociones de las que habíamos hablado durante varios días.
Cuando les presenté las emociones que nos habían correspondido, establecimos una pequeña charla sobre qué eran las emociones, y aunque algunos sabían nombrar distintas emociones ( alegría, tristeza, enfado...), ninguno sabía decir qué eran. Y es que muchas veces no sabemos expresar como nos sentimos y es muy importante para nuestros niños poder identificar qué sienten y poder expresarlo.
Vimos el libro y hablamos sobre la ALEGRÍA y la COMPASIÓN, que eran las emociones que nos habían correspondido. Dijeron muchas cosas que nos hacen sentir alegría y que nos hacían reír, pero no entendían muy bien lo que era la compasión.
Leímos lo que ponía el libro para intentar comprenderlas mejor y luego poderlas explicar.

LA ALEGRÍA


La alegría les gustó mucho. Ellos la relacionaban con hacer cosas con la familia, con estar con amigos y con recibir y dar regalos. Cuando tuvimos que representarla para luego llevarla a otra clase y contar en qué consistía, nos imaginamos una fiesta de cumpleaños!!!


LA COMPASIÓN


Era difícil de entender y cuando conocimos la historia de este zorrito, los niños y niñas comentaban que lo que sentían era pena y tristeza, pero cuando les conté que los peces se habían acercado para que no estuviera solo ( puesto que lo que le pasaba al zorrito era que había perdido a su familia), casi todos comentaron que podríamos ayudar a encontrar a su familia. Algunos intuyeron la emoción de la compasión puesto que enseguida comentaron que cuando algún amigo se cae o está llorando vamos a preguntarle qué le pasa y queremos ayudarlo. Así que como era más difícil de comprender hicimos el mismo dibujo.


De la clase de Mª Antonia vinieron a contarnos sus emociones, y después fuimos nosotros a la clase de 1º a contar las nuestras. Aquí están algunas de las niñas que se presentaron voluntarias para contar las historias, aunque luego se unió algún niño.


¡¡¡Y así de bonito ha quedado el colegio con todas las emociones!!!









No hay comentarios:

Publicar un comentario