domingo, 22 de abril de 2018

OTRA CARTA DE RAI

En clase tenemos el panel de los números hasta el 100, y con él trabajamos la fecha y la formación de los números. Hace tiempo que se planteó el concepto de decena y que manejamos mucho en clase, no sólo con la fecha, además lo utilizamos para contarnos y pasar lista, cuando hacemos repartos... y cuando nos servimos de las manos para comprobar nuestro cálculo mental. Yo siempre hago referencia a las decenas cuando me preguntan por un número...
"¿Qué número es ese seño?, pues el 23, dos decenas, dos veces 10 más 3..."
Así que les comenté que les iba a traer un cuento que se llama "Una casa de 100 pisos", y lo hemos estado conociendo estos días.

Tochi, el personaje del cuento, se encuentra un día con una carta que entra por su ventana, cuando la lee descubre que es una invitación de un amigo para jugar en su casa, y le envía un mapa para que sepa llegar hasta él, pero la sorpresa es que su amigo vive en el piso 100!!!
Tochi llega hasta la casa, abre la puerta y comienza a subir...


en esta casa cada 10 pisos vive un animal diferente!!!
¡Es un cuento muy entretenido para contar y para observar detalles, y describir e inventar historias!

De esta forma, jugando y manipulando cantidades, avanzamos en la composición y descomposición de números.


Primero de forma dirigida, y después cada uno en su mesa, jugamos de forma libre con las regletas.




¡Además recibimos una carta en clase!



Es una carta de Rai, la abrimos, la vamos pasando para leerla...


José Rafael lee el saludo inicial de la carta:
- Seño, pone Hola...
Con un poco de ayuda leemos algunas palabras y después la seño lee el contenido total de la carta.
Rai sigue viajando y nos manda una carta con fotos, nos da algunas pistas del país en el que se encuentra y nos cuenta que ha conocido a un niño que antes fue un muñeco.


Rápidamente Juan Luis dice que Rai está con Pinocho, pero ninguno sabe de que país es Pinocho. Pasamos las fotos y ninguno conoce a la Loba, 



pero cuando Sergio ve a Rai en el Coliseo exclama
"Seño eso está en Roma!!!"
La seño con cara de asombro, ¿Y tú como lo sabes?,
- me lo ha contado mi abuela.

¡Qué figuras tan fantásticas en la vida de los peques la de los abuelos y abuelas!
¡Y la de historias que conocen!

Pues después de lo que nos contó Sergio, decidimos buscar información de la Loba y comprobar si está en Roma.
-¿Quién quiere escribir en el ordenador Loba?
-Yooooooooooooo!!! (todos)



Todos no pudieron escribir, pero si ayudamos para saber qué letras teníamos que poner, y efectivamente la Loba que amamantó a dos niños está en Roma.


Buscamos en nuestro atlas dónde está Roma y vimos que está en Italia y allí también estaba Pinocho y muchos mas monumentos y personajes!!!


Y también nos ha mandado Rai el cuento de Pinocho!!!


¡Cómo nos gusta descubrir pistas e investigar!

Y es que la mejor forma de aprender a leer es leyendo, y disfrutando con la lectura, y por supuesto jugando con las letras y las palabras. 
Como gustan mucho los juegos orales y cada vez los peques están más motivados con las letras, además de realizar juegos conocidos, nos inventamos otros.
Sacamos todas las vocales que hemos conocido con sus dos "trajes" y nos inventamos un juego parecido al Veo-veo, llamado "Busca-busca". La seño decía una vocal y los peques tenían que pensar en algo que empezara por esa vocal, y el que lo supiera salía a buscar por la clase ese objeto.
Cuando alguno había pensado en una palabra siempre había unos cuantos que querían salir corriendo a buscar, y aunque algunos decían cualquier palabra que llevara la vocal para salir a buscar, estuvieron bastante concentrados pensando...
Al final fue un juego muy entretenido para trabajar la discriminación auditiva y encontramos todas estas cosas en la clase.


Incluso una vez terminado el juego y después de haber hecho la ficha de ese día, estuvieron diciéndome cosas que iban viendo por la clase y que no habíamos encontrado antes.
"Seño, la Iguana de la I..., el Aro..."

¡Y la próxima semana seguiremos disfrutando de las palabras!

¡¡¡Celebramos el Día del Libro!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario