Pue sí, el Otoño ya ha llegado y nuestro nuevo espacio dedicado a la creación artística, al descubrimiento sensorial y estético, y a la expresión, se ha vuelto muy otoñal.
Un espacio que me gusta mucho, al estilo Atelier de las escuelas de Reggio Emilia, donde se conjuga la 'cuerda de la belleza' montessori, la creación con piezas sueltas que tanto favorecen la inventiva, la incorporación de elementos y materiales naturales, así como la vivenciación grupal de los cambios de la Naturaleza en contacto con ella que tanto aboga la pedagogía Waldorf.
Nuestras amigas ardillas se presentaron con un montón de hojas, frutos y semillas del Otoño y disfrutamos mucho sensorialmente: observamos las diferentes formas, olores, texturas y hasta cómo sonaban las semillas en sus vainas.
Y la seño llevó al cole los libros que tanto nos gustan para conocer los distintos cambios que se producen en la Naturaleza con la llegada de las distintas Estaciones.
Y si hay algo que caracteriza fundamentalmente a la estación otoñal, es la caída de las hojas de los árboles caducos y los distintos colores que muestran.
Y nuestro primer trabajo otoñal consistió en decorar la hoja de Otoño, pero la decoramos con grafismos creativos, primero dibujamos con lápiz las distintas decoraciones y después repasamos con rotuladores de punta fina.
Además esta semana hemos jugado con los números: nos encanta contar, conocer los amigos del 10 (números que juntos suman diez), a 'los vecinos' (anterior y posterior), jugar con la casita de números y cantar muchas canciones.
¡Pero creo que lo que más gusta es saltar en la serie numérica y al final chocar la mano con el 10!
¡Pero también hemos jugado con las vocales!
(ya sabéis que la seño está haciendo la evaluación inicial)
Hemos recordado que las letras tienen diferentes 'trajes': mayúsculas y minúsculas.
¡Y hemos hecho un juego nuevo!
Hemos recordado el 'traje' de minúscula de las vocales, y en la bolsita metemos la mano, y sólo tocando sin mirar, intentamos reconocer la vocal que hemos cogido (aquí están en mayúscula); y al sacarla de la bolsa comprobamos si la hemos reconocido, y la asociamos con su minúscula.
¡El juego gustó bastante!
Después trabajamos la conciencia fonológica con las tarjetas de imágenes.
Esta actividad está ya dominada, así que después cada peque hizo lo mismo pero en ficha individual, y muy pocos necesitaron algo de ayuda de la seño.
También volvimos a leer las divertidas historias de las vocales y a recordar las aventuras de nuestras amigas: la aventurera A, la entrenadora E, la inventora I, la O y su parecido con una rosquilla, y el susto de la U.
Después cada peque decoró su vocal preferida.
Tenían que dibujar algo que empezara por su vocal elegida y escribirle el nombre sin ayuda de la seño, así yo podía observar en que etapa del proceso lecto-escritor se encuentran. A nivel escrito casi todos están entre la etapa presilábica, en la que conocen el sonido de muchas letras y representan la palabra con algunas de esas letras; y en la etapa silábica, en la que cada sílaba se representa con una letra, bien consonante o vocal, como podéis observar en la E, el peque escribió EIO (ErIzO).
También hubo quien copió la palabra.
Pero nuestra hoja de Otoño nos ha acompañado todo este tiempo, después de decorarla con grafismos, la pintamos con la técnica de 'dar fondo', y además la recortamos con tijeras.
La seño las está poniendo sobre cartulina para que tengan más consistencia y nos servirán para decorar la clase!!!
A Gabriel le encanta ver el blog con su mami y explicarme todas las cosas chulas que hacen.Por cierto nos encanta el otoño!!
ResponderEliminar¡Hola Verónica! He visto tarde vuestro mensaje, pero me ha hecho mucha ilusión que disfrutéis del blog los dos juntos. Gracias por vuestro comentario.
Eliminar¡Y a mí también me gusta muchísimo el Otoño!