sábado, 23 de octubre de 2021

MARY ANNING Y LOS DINOSAURIOS

 


¡La semana pasada nos encontramos con una sorpresa en la clase!

¡Pinceles, brochas, un cajón para investigar, un libro en inglés y una carta enrollada!

Abrimos la carta y la leímos...


Mary Anning nos contó que desde pequeña le gustaba buscar fósiles y leyendo libros aprendió mucho sobre ellos, hizo grandes descubrimientos, y llegó a convertirse en la primera mujer Paleontóloga.
Como ella era inglesa, su libro estaba en inglés, pero nos gustó mucho conocer toda su historia y los grandes descubrimientos que había realizado.

Además nos proponía convertirnos en paleontólogos y paleontólogas y descubrir muchas cosas sobre los fósiles y los dinosaurios, y para ello teníamos que resolver una primera misión...

¡Descubrir que hay en el cajón e investigarlo!

Así que nos pusimos manos a la obra y por grupos de cuatro buscábamos con los pinceles y luego limpiábamos con las brochas.




¿Y sabéis qué descubrimos?


¡Fósiles de dinosaurios!

(Los peques lo tenían claro desde el principio)

Y menos mal que Mary Anning nos había dejado sus apuntes (instrucciones) para saber cómo montarlos!!!

Después de un par de días montando huesos y dejando que la cola se secase, y con ayuda de algunos peques...

¡Lo conseguimos!


¡Pero durante estos días hemos hecho más cosas!

¡Hemos celebrado nuestro primer cumple de este curso!


¡Muchas Felicidades Ana!


Hemos elaborado nuestras tarjetas de Nombres en minúscula, y ya están puestas en nuestro Espacio de Asamblea.


Hemos seguido con los 'talleres rotatorios'


Trabajando mucha motricidad fina y los trazos y grafías de números y letras, pero sin fichas.



¡Y hemos descubierto lo divertido que es ir a 'cazar' hojas!


¡Nuestros amigos del cuento han traído muchas hojas de colores, y también semillas!
Las hemos observado con la lupa, y hemos visto bien sus partes, sobre todo los nervios de las hojas, y las hemos utilizado para hacer un collage, por la parte de atrás, en nuestras hojas de otoño decoradas con grafismos.

¡La seño nos dijo que estuvimos muy concentrados! 





¡Quedaron chulísimas!


Aquí una muestra que tardó un poco más en secar.


Pero una vez montado el fósil de dinosaurio que nos había dejado Mary Anning, teníamos que averiguar qué tipo de dinosaurio era.


Para ello, la seño recogió por escrito todo lo que los peques sabían sobre los dinosaurios, vimos un documental sobre ellos, y Maher nos trajo un libro donde encontramos a nuestro dinosaurio.


¡Es un Estegosaurio!

Y ya tiene amigos que han construido los peques.


¡Y Mary Anning nos ha mandado un Carnet de Paleontólogo y Paleontóloga para cada uno!


¡Cada misión resuelta nos mandará una insignia para poner por detrás, y ya tenemos la 1º!

Como ya nos estamos formando como Paleontólogos y Paleontólogas tenemos que aprender muchas cosas.
Primero recogemos por escrito lo que ya sabemos (Como no nos cabía todo, seleccionamos lo que más habían repetido los peques).


Después preparamos nuestro Mapa conceptual para saber ¿qué queremos aprender?

En la Asamblea, entre todos, recogemos por escrito lo que más nos interesa, unos escriben, otros dictan y otros repasan.




Después, individualmente, cada peque recoge todo lo que queremos saber en su portafolio (libro del proyecto).


Y para terminar la semana, hicimos una recreación del cuento 'Vamos a cazar hojas' en el patio.


Subimos y bajamos montañas en el banquito (equilibrio), pasamos el bosque oscuro con las picas (lateralidad derecha-izquierda), cruzamos la cascada paso a paso sobre las piedras-aros (coordinación y salto) y al final pasamos el lago remando en la barca (carrera y coordinación motriz).


¡Después de 'mucho estudio' viene bien un poco de ejercicio!

































No hay comentarios:

Publicar un comentario