domingo, 10 de octubre de 2021

¿Qué tiempo hace?

 


Nuestra primera rutina diaria consiste en señalar en qué día de la semana nos encontramos y observar el tiempo meteorológico que hace.
Es un momento importante y, es el Responsable del día, el encargado de realizarlo.
Trabajamos vocabulario, observación del entorno, expresión oral y estructuración de frases, y muuuucho conteo.
Además se trata de un aspecto muy importante para conocer los cambios climáticos de cada 
Estación, y hasta ahora sólo hacíamos un conteo semanal que nos servía para saber cúantos días de sol, nubes, lluvia... habíamos tenido ???
Pero este curso vamos a conocer estadísticamente las diferencias meteorológicas que se producen cada mes y su relación con las Estaciones. Y aunque por ahora sólo observaremos el tiempo atmosférico, veremos si podemos incluir también, en algún momento, la temperatura.

Conocemos un juego que tenemos en clase y que ha pasado bastante desapercibido hasta ahora.


El juego consiste en repartir las tarjetas, observar el tiempo, aunque también incluye a la estrella y la luna, y buscar su nombre. Para saber si lo hemos hecho bien damos la vuelta a la imagen y comprobamos el nombre.

Y a partir de ahora, ponemos en marcha nuestro 'contador del tiempo'


Cada día el Responsable pondrá un pompón en el vasito correspondiente al tiempo que hace, y a final de mes haremos un recuento estadístico, y sabremos cómo ha sido el tiempo meteorológico de dicho mes.

Después. los peques han dibujado y elaborado sus tarjetas del tiempo, y han escrito los nombres, podían pensar cómo se escribían los nombres, pero también disponían de las tarjetas para realizar la copia, y casi todos decidieron copiar.



Y a partir de ahora, seguro que el tiempo meteorológico nos da mucho juego!!!


Esta semana también hemos iniciado los "Talleres rotatorios" de los martes.






En todas las actividades se trabajaba la atención y la motricidad fina.

¡Y hemos elegido NOMBRE para nuestra clase!


Propusimos nombres, en relación al del curso anterior, en el que decidimos cuidar de nuestro planeta.
Como veis, el nombre más votado fue el de Exploradores, pero nuestra misión va a ir más allá de investigar y descubrir, además pasaremos a la acción, queremos CUIDAR, VIGILAR, SANAR Y GUARDAR a nuestro Planeta TIERRA.

Al día siguiente, después de algunos juegos de coordinación motriz y movimientos del cuerpo, y tras observar qué cosas necesitarían los exploradores, cada peque se dibujó en el papel que trajo la seño con un círculo dibujado (intentando que todos los dibujos guardasen un tamaño parecido).

Y aunque falta plastificarlos y colocarlos en la puerta de la clase, ya SOMOS...


Tendremos que prepararnos muy bien, y lo haremos como mejor sabemos hacerlo...

¡JUGANDO!

Para repasar números, hemos jugado a 'Los pajaritos al nido'

'Los peques-pajaritos' salían del nido a volar y cuando paraba la música volvían al nido, pero ¡cuidado!,
¿Cúantos caben en cada nido?


Después realizamos una ficha individual para repasar grafías y asociación cantidad-número.


Pero como nos gustan tanto los números, el viernes jugamos con 'Los amigos del 10'


Los amigos del 10 son aquellos números que juntos suman diez, y lo estuvimos comprobando con los cubitos y con las regletas.


Y cada peque coloreó a sus Amigos del 10.


Y estuvimos un ratito jugando libremente con las regletas.



Y para terminar...

¡Circuito en el patio todos juntos!
























4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  2. Al menos a mi niña le encanta ser responsable, para ella es un día especial y desde días antes ya lo está comentando en casa. Me pidió que la pusiera muy guapa ese día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Los peques controlan mejor que yo, el día que les toca a cada uno ser Responsable!

      Eliminar
  3. Sí, y ahora además están deseando que les toque despegar con el cohete.

    ResponderEliminar