A finales de septiembre llegó el Otoño, y desde entonces hemos hecho muchos juegos y actividades.
Como hay muchas cosas que contar, os voy a mostrar en esta entrada algunas de las actividades que hicimos en la 1º quincena de octubre, y mañana o el lunes, os cuento en otra publicación lo que hicimos esta semana pasada.
Cuando llegó el Otoño estuvimos conociendo los cambios más significativos de esta estación, y estuvimos aprendiendo vocabulario con el libro Imaginario de las Estaciones.
Aprovechamos un día que cayó un chaparrón para trabajar la lluvia e iniciarnos en los grafismos, e ir desarrollando y mejorando nuestra motricidad fina.
Primero ejercitamos los dedos y la mano con muchas canciones y rimas con movimiento, y aprendimos otra rima de Tamara Chubarovsky, "El chaparrón".
Trabajamos el trazo vertical en plano vertical: en pizarra con tiza, y también en pizarra blanca con rotulador.
Después hicimos el trazo vertical en plano horizontal, e imitamos la lluvia que caía de las nubes.
Y como ya hemos comenzado a trabajar las rutinas en la asamblea y todos los días nos fijamos en el tiempo que hace, hemos observado las formas de las nubes y sus diversos colores y tonalidades, así que cuando hemos ido a decorar las nubes hemos probado una técnica nueva para pintarlas y tocarlas!!!
¡Mezclamos cola, pintura azul y espuma de afeitar!
¡Y nos han quedado muy chulas!
Parecen nubes esponjosas, y aunque cuando se secan se ponen un poco duras, cuando las tocas tienen rugosidad!!!
Como el proyecto de este 1º trimestre lo hemos dedicado a conocernos, estamos jugando y disfrutando mucho con las posibilidades de movimiento, de exploración y de aprendizaje de nuestro cuerpo y nuestros sentidos, y un día vino a visitarnos a clase Aquiles, el puntito!!!
Es un cuento muy divertido en el que el puntito Aquiles nos va enseñando lo que podemos hacer con las partes de nuestro cuerpo y para qué sirven nuestros sentidos.
Y con Aquiles comenzamos a dibujar nuestros esquemas corporales, y disfrutamos con los primeros dibujos de la figura humana.
Aquiles también nos trajo un juego sobre las partes del cuerpo, y nos enseñó un poema sobre las partes de la cara.
En youtube podemos encontrar una versión de este poema en canción.
Estuvimos jugando a componer partes de la cara, y todos los peques salieron a colocar las distintas partes en las muchas caritas que hicimos!!!
Y ya, de forma más dirigida, dibujamos nuestras caras!!!
Y trabajamos también nuestra identidad: soy niño, soy niña.
¡Y entonces nos sorprendió un día el Viento de Otoño!
En clase cantamos la canción acompañándola con gestos en la asamblea, pero también se puede encontrar la canción en yuotube.
Así que hicimos varias sesiones para jugar a soplar como el viento (muy importante el trabajo del soplo)
Soplamos una bolita de papel intentando seguir una trayectoria.
Pero lo más divertido fue convertirnos en viento y soplar las hojas de Otoño.
Y con el viento, nos iniciamos en el trazo horizontal, dibujando el viento en plano vertical en la pizarra.
Y posteriormente, en plano horizontal y con el dedo mojado de pintura, dibujamos el viento que soplaba.
Tan fuerte soplaba el viento, que la pobre cebra Camila se quedó sin rayas.
Y otro día hicimos las rayas con plastilina.
Y además, nos dibujamos ayudando a la cebra Camila ( estuvimos trabajando el dibujo del esquema corporal, vocabulario, y mucha motricidad fina para usar el pegamento y pegar las rayitas de colores).
¡Quedaron geniales!
Y por supuesto, ya hemos iniciado nuestras sesiones de psicomotricidad de los viernes!!!
¡Seguimos aprendiendo muchas cosas del Otoño!
No hay comentarios:
Publicar un comentario