lunes, 17 de febrero de 2014

EL POBLADO INDIO

Durante esta semana, los niños y niñas de la clase han ido trayendo más información sobre los indios, y hemos seguido aprendiendo muchas más cosas.


Luca ha traído un dibujo de un poblado indio, que estaba compuesto por varios tipis como si fuera una aldea. Normalmente vivían en las llanuras, cerca de las praderas, donde podían alimentar a sus caballos y encontrar fácilmente los animales que necesitaban cazar. También vivían cerca de un río para poder disponer de agua y donde además podían pescar.
Y es que los indios y las indias tenían tareas diferentes.
En cuanto a la alimentación, los hombres se dedicaban a la caza y la pesca, y las mujeres plantaban y recogían frutas, verduras...
En el poblado, los indios se encargaban de defender la tribu cuando eran atacados y de sellar la paz, y las mujeres cuidaban de los niños, construían los tipis, hacían la ropa, y alimentaban y cuidaban a los animales.
Izan ha traído mucha información sobre el tipo de animales que cazaban, sobre todo el bisonte y algún tipo de cérvidos, y los principales alimentos de origen vegetal que recolectaban, maíz, frutos del bosque, hortalizas...
Daniela Q. ha traído un arco con flechas, que era lo que utilizan fundamentalmente los indios para cazar, y lo hemos estado probando en clase, y hemos podido comprobar que tiene cierta dificultad su uso.


Con las fotos que ha traído Jesús hemos aprendido que además del arco y flechas, también utilizaban lanzas para cazar e incluso para pescar, pero fundamentalmente pescaban con redes.


Y se desplazaban por el agua con canoas y remos, como esta que ha traído Daniela Q.


Además hemos visto cómo se pintaban los indios el cuerpo y la cara y para qué, todo ello gracias al dibujo que ha traído José Ángel y las plumas que ha traído Carmen, y que hemos decido utilizarlas nosotros para hacernos un tocado de plumas indio. Sabemos que se pintaban cuando iban a la guerra, pero también para celebrar bailes y acontecimientos importantes. Estos bailes consistían en danzas alrededor del fuego, donde además cantaban y bailaban. Nosotros estamos aprendiendo una canción india, y debe ser la relativa a la Danza de la lluvia, por como ha estado lloviendo esta semana pasada!!!


Y todo lo que traen los niños y niñas lo estamos colocando en nuestro mural sobre los indios, como lo hace Ángela E. en la siguiente foto, donde ha colocado al jefe indio en el poblado que estamos construyendo fijándonos en la foto que ha traído Patricia.


Nosotros seguimos montando nuestro poblado que terminaremos durante esta semana, y que en la próxima entrada del blog podréis ver.

¡Jau!




No hay comentarios:

Publicar un comentario