domingo, 23 de febrero de 2014

LA FIESTA INDIA

Y ya tenemos montado nuestro poblado indio!!!


Esta semana la hemos dedicado a preparar nuestra fiesta india.
Sara ha traído música india a clase y además información sobre una danza india, en la que los indios e indias bailaban alrededor del fuego, mientras se tocaban tambores, sonajas... y se cantaba.
Luca nos ha traído a un indio muy especial a clase, es un indio amigo, y con el que hemos conocido la figura del "chamán". Y es que los indios creían en los poderes mágicos de animales, plantas y objetos, y en especial rendían culto a la Naturaleza, a la Madre Tierra, al Sol, a la Luna...


 El Chamán era el que tenía poderes para curar a enfermos y el que dirigía las ceremonias y las danzas. En ellas se bailaba, se invocaba a los espíritus, se fumaba la pipa de la paz...
La pipa de la paz servía para sellar alianzas, tratados de paz, pero también para alejar a los malos espíritus...
Y para ello tenían un objeto especial, el atrapasueños, consistía en un aro de madera decorado con cuentas, piedras, plumas..., que según sus creencias servía para filtrar los sueños de las personas dejando pasar sólo los sueños positivos.

Además, tenían otro objeto mágico para proteger el poblado: el Tótem, que era considerado como el símbolo de la tribu. El tótem está tallado en madera y representaba a los animales protectores de la tribu. 


Y como ya sabíamos todo lo necesario para celebrar una fiesta india, nos pusimos manos a la obra.
Álvaro trajo un tocado de plumas que nos sirvió para que nosotros realizáramos en clase uno con materiales de reciclaje y con las plumas que había traído Carmen.


Pusimos en práctica nuestros conocimientos matemáticos para elaborar collares haciendo series de dos colores y contando las cuentas necesarias. Con lana, pasta, pintura y mucha ilusión!!!



Y con nuestros abalorios preparados, nuestros tocados de plumas, y nuestras caras pintadas, nos dispusimos el viernes pasado a disfrutar de nuestra fiesta india. Bailamos, cantamos, nos divertimos mucho, corrimos por el patio y nos hicimos esta foto.



LA TRIBU DE LOS HIPOPÓTAMOS SENTADO DEL GRAN CAÑÓN

Y PAPELOTE

SE DESPIDEN DE ESTE PROYECTO QUE TANTO NOS HA GUSTADO.
 Y AGRADECEMOS A TODAS LAS FAMILIAS LO MUCHO QUE NOS HAN AYUDADO PARA APRENDER COSAS MUY INTERESANTES.

Y pronto nos llevaremos a casa nuestro libro sobre los Indios!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario