domingo, 9 de febrero de 2014

LOS INDIOS

Comenzando un  nuevo mes, febrero, y un nuevo proyecto de investigación, LOS INDIOS.


Y es que Papelote va a ir a una fiesta de disfraces,
quiere ser un indio apache,
con plumas en la cabeza,
con un arco y muchas flechas,
y con la cara pintada
como si fuera un mapache.

Y ¡claro!, ¡Papelote nos ha sorprendido!
Nos hemos preguntado quienes son los indios, y como sabíamos muy pocas cosas, hemos decidido investigar para aprender mucho más. 
 Vamos a pedir ayuda a nuestras familias para buscar información para llevar a clase, y primero hemos decidido apuntar qué es lo que nos interesaría aprender,


Con las ideas más claras sobre qué investigar, y con la nota informativa que la seño pasó al ordenador,
los niños y las niñas de la clase ya han comenzado a aportar mucha documentación sobre el tema.
Los indios habitaban en las grandes llanuras del norte de América, y hemos localizado en el mapa, dónde vivimos nosotros y dónde vivían ellos, ¡muy lejos!


 Ángela S. nos ha traído muchos dibujos de indios y un mural que ha hecho en casa con su mamá, y ya sabemos que los indios vivían en poblados y que había un jefe indio en cada tribu.


Hemos podido observar cómo vestían y que además se pintaban las caras y se ponían plumas en la cabeza.
Las plumas eran de águila, y mientras que los indios e indias se ponían algunas plumas en la cabeza, el jefe indio llevaba un tocado cubierto completamente de plumas, y como Pablo ha traído un traje de indio, lo hemos podido ver en clase, y hemos aprendido que las indias hacían la ropa con la piel de los bisontes que los indios cazaban.


Pero además de utilizar la piel de los bisontes para hacer ropa, también la utilizaban para construir sus casas, y sus casa no eran como las nuestras con tejados y paredes, eran como tiendas de campaña y se llaman TIPIS.

Y cuando Aitor ha traído un mural de casa que ha elaborado también con ayuda de su mamá, hemos visto cómo era un Tipi por dentro.


Los tipis tienen un fuego en el centro, cuyo humo sale por el agujero del techo, y en ese fuego cocinaban. En un tipi vivía una familia entera. También había respaldos, que son como sillas, pieles a modo de camas, y utensilios de caza.

Al finalizar la semana hemos leído un cuento sobre "Águila que camina", que es un niño indio comanche muy especial, contaba historias, cuentos narrados sin palabras.


Y hemos empezado a montar nuestro rincón expositivo sobre Los Indios, donde iremos colocando todo lo que estamos a prendiendo.


¡La próxima semana seguiremos informando!








No hay comentarios:

Publicar un comentario