lunes, 26 de mayo de 2014

LA PREHISTORIA

La Prehistoria es la etapa que va desde la aparición del hombre en la tierra hasta que se inventó la escritura, y se divide en tres etapas:
  1.             Paleolítico, comienza con la aparición del hombre
  2.             Neolítico, comienza con la aparición de la agricultura y ganadería, y
  3.              Edad de los Metales, comienza con el uso de los metales.

Pero claro, nuestros niños y niñas no van a aprender esto así, tendrán una visión global de este período en el que van a conocer cómo el ser humano ha evolucionado, adaptándose al medio, utilizando sus recursos con inteligencia y perfeccionando su estilo de vida. 

                   Y ya ha comenzado a llegar información a la clase!!!

Para comenzar el tema este bonito dibujo que ha traído Pablo, de cómo era una familia prehistórica viviendo en una cueva.


Leemos los documentos que traen, observamos las fotos y los objetos que nos aportan, y escuchamos lo que nos tienen que contar los compañeros/as… y comenzamos a conocer y a aprender muchas cosas.


Gracias a la documentación que han traído Álvaro y José Luis hemos conocido que la palabra Prehistoria significa “antes de la historia” y que el ser humano fue cambiando a lo largo de la Prehistoria. Al principio se parecían mucho a los monos (Australopithecus), pero caminaron cada vez más rectos, su cabeza se hizo más grande y su cerebro también, por lo que aumentó su inteligencia, aprendieron a hablar mejor y sus manos se hicieron cada vez más hábiles: Homo habilis, Homo erectus, Homo neanderthalensis y Homo sapiens.


Izan ha traído varios documentos en los que hemos aprendido cómo se hacía fuego, que fue el primer gran descubrimiento del hombre, y cómo todos los hombres del clan se juntaban para cazar el Mamut.


Ángela S. trajo una maqueta de una cueva que había hecho en casa, y conocimos que al principio los hombres eran nómadas y vivían en cuevas para protegerse del frío y de los animales. Se dedicaban a la caza, y sus herramientas y armas las elaboraban con huesos y piedras. Además con las pieles de los animales que cazaban se vestían.


Mirar qué guapa está Ángela, vestida de niña prehistórica, con pieles y lanza en la entrada de la cueva!!!


Y Jesús trajo unas conchas del mar, que también utilizaban los hombres de la prehistoria, con las conchas se hacían collares. 


Ángela E. ha traído varias películas que tratan de la vida en la prehistoria, y hoy hemos visto el capítulo de la serie "Érase una vez el hombre..." sobre la Prehistoria.

¡¡¡Cuantas cosas estamos aprendiendo!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario