Pero además hay otros animales que viven en granjas y que producen muchos beneficios a las personas (la vaca, la oveja, el cerdo, la gallina...) y que es el granjero el que cuida de ellos y además se encarga del huerto, donde cuida de multitud de plantas, también muy importantes para la vida de las personas.
Y el viernes era nuestro gran día: visitar una granja y poder observar, experimentar, tocar, conocer... lo que nos proporciona nuestro entorno natural.
Así que después de recordar las normas que teníamos que cumplir durante el trayecto, nos montamos en el autobús, y en muy poco tiempo llegamos a la granja.
Nos recibieron las granjeras y algún personaje peculiar que nos contaron lo mucho que les gusta estar en la granja y cuantas cosas ricas hay allí!!!
Hicimos grupos para ir con las granjeras-monitoras para ver todo lo que había allí, nosotros fuimos el grupo de los gatitos y nos acompañaron Ángeles e Inma para enseñarnos el huerto, el establo..., y que cada grupo pudiera ver todo tranquilamente, así que manos a la obra, y nunca mejor dicho, ya que ese fue el primer taller que hicimos: elaborar tortitas con productos de la granja.
Muy atentos a la explicación para conocer cuales eran los ingredientes a utilizar y cómo debíamos mezclarlos y amasarlos para al final conseguir hacer estas ricas tortitas!!!
Estas de la foto nos las comimos allí, pero preparamos también otras más pequeñitas para llevar a casa. Por cierto, espero que los niños y niñas se acordaran de echarle chocolate a las que se llevaron!!!
Y claro después nos entró mucha hambre y nos fuimos a desayunar, pan con aceite y fruta, una rica manzana!!!
Después nos explicaron cómo eran los animales de la granja, que la piel y las extremidades eran diferentes, qué es lo que más les gusta comer y cómo podemos nosotros darles de comer, cogiendo las hojas verdes y la hierba por un extremo y acercándolas con la mano a la boca del animal.
Primero a coger mucha hierba para los animales, mucha pero mucha!!!!
Y después a darles de comer, sin duda una experiencia muy gratificante, yo creo que la que más ha gustado a todos los niños y niñas!!!
Le dimos de comer a la vaca,
a las ovejas y cabras,
a los dos burritos,
a los patos,
y a los conejos.
Fuimos a ver si las gallinas habían puesto huevos, pero con tanto trajín de niños y niñas, estaban muy nerviosas y no había ningún huevo en el gallinero.
Y el cerdo decidió dormir la siesta y no hacernos mucho caso!!!
Y además fuimos al huerto, donde nos encontramos con el Espantapájaros, que estaba allí cuidando de que los pájaros no se comieran los tomates, los garbanzos...
Y allí en el huerto estaba el granjero trabajando, y nos explicó cómo eran y cómo se llamaban las plantas que él cultivaba...
Había tomates, lechugas, garbanzos, acelgas, pepinos, habas, puerros, girasoles...
También había olivos y árboles frutales como limoneros, naranjos, ciruelos..., y además plantas aromáticas que olían muy bien como el tomillo, lavanda, hierbabuena...
Con todo lo que habíamos aprendido en el huerto hicimos un mural con algunas plantas que habíamos recogido para llevarlo al cole y ponerlo en clase, así seguro que no se nos olvida nada!!!
Y hasta tuvimos un ratito para jugar en el arenero de la granja, donde nos lo pasamos muy bien!!!
¡ Ya nos gustaría tener un arenero así en el cole !
Y al final de la mañana, todos preparados para volver en el autobús, un poco cansados pero con un montón de experiencias que recordarán durante mucho tiempo.
¡Hemos pasado una jornada maravillosa!
No hay comentarios:
Publicar un comentario