domingo, 21 de febrero de 2016

VIAJAMOS AL ESPACIO

Como nuestra próxima salida escolar va a consistir en una visita al Planetario de la Casa de la Ciencia de Sevilla, hemos decidido averiguar qué es lo que conocen sobre este tema los niños y niñas de la clase. 
Les planteé varias preguntas sobre qué era un planetario, qué podíamos observar, qué había en el espacio..., y hubo muchas respuestas. Sabían que hay planetas y estrellas, el sol, la luna, que hay que viajar en cohete y llevar traje de astronauta, y que podemos visitar a extraterrestres!!!


Pero aunque conocían los planetas e incluso el nombre de algunos de ellos, había muchas cosas que no sabían cómo explicar..., así que decidimos aprender más cosas sobre El Universo, y empezamos a recoger por escrito los temas que más nos interesaban y sobre los que queríamos investigar.



Una vez terminada la lista de temas para investigar, les propuse que cada niño y niña se hiciera "experto" en algún tema concreto.
 Buscamos los planetas de nuestro sistema solar, al que añadieron Plutón con la categoría de planeta enano para buscar información sobre él, y atendiendo a las preferencias de cada uno y alguna indicación mía, repartimos las distintas temáticas y recogimos por escrito nuestra labor científica para que en casa nos ayudaran un poco a buscar información.




Y ya durante esta semana han empezado los expertos a contarnos muchas cosas del Universo, sobre todo de nuestro Sistema Solar.


Ángela y Nicolás nos han hablado de los planetas más cercanos al Sol. Ángela venía muy bien preparada y nos ha contado muchas cosas de Mercurio y Venus. A Nicolás le ha costado más trabajito y le hemos ayudado a leer la información que había buscado.


Patricia también se lo sabía muy bien y nos ha explicado cómo son los planetas Júpiter y Saturno. Juan ha leído su trabajo de investigación a los compañeros y nos ha contado cosas de Urano, Neptuno y del planetoide Plutón.
 Ese mismo día Sara nos contó muchas cosas sobre la Luna, ya sabemos que es un satélite de nuestro planeta Tierra, y nos explicó muy bien las distintas fases lunares.


Jesús nos ha contado que el Sol es una 
Estrella que emite luz y calor, y alrededor de ella giran todos los planetas de nuestro Sistema Solar.


Y Carmen nos ha explicado muchas más cosas de las Estrellas, lo que más ha llamado la atención de los niños y niñas era que las estrellas nacen y mueren, y que las Constelaciones son agrupaciones de estrellas que forman "dibujos". Aunque no ha quedado muy claro que son las estrellas fugaces.


Pablo nos ha hablado del planeta Marte y de la Tierra, pero se sabía muchas cosas de los demás planetas, y es que Pablo ha traído un planetario a clase que muestra cómo los planetas giran alrededor del Sol, y que además tiene botones informativos de cada planeta, lo que ha despertado mucho interés entre los compañeros de clase. 



Al final de la semana Juan ha traído un libro sobre Los Astros, que hemos leído con mucha atención, y que nos ha aclarado que hay varios tipos de cuerpos celestes en el espacio, además de los planetas, estrellas y satélites, también hay cometas, asteroides y meteoros.

¡Seguro que seguiremos aprendiendo muchas más cosas antes de visitar el Planetario!
 Todavía quedan más expertos y expertas que tienen que exponer sus investigaciones, pero ya hemos comenzado a montar nuestro rincón del Sistema Solar.









No hay comentarios:

Publicar un comentario