domingo, 24 de noviembre de 2019

¡20 NOVIEMBRE, DÍA DEL NIÑO!


En esta semana hemos celebrado el Día del Niño, así que los primeros días hemos estado preparando actividades para esta celebración.
Como estamos con nuestro nombre y ya conocemos nuestra inicial, ahora hemos estado jugando con las letras y a descubrir cuáles están en nuestros nombres.


Además de conocer las letras de nuestros nombres y formarlos en nuestras tarjetas, hemos jugado a buscar las letras en el abecedario (discriminación visual), y como veis lo hemos hecho muy bien en pequeños grupos.



Después cada peque se ha dibujado, hemos recordado las partes del esquema corporal y nuestras características más particulares (color de nuestro pelo, de los ojos, de la piel...).

Hemos conocido que hay muchas letras y que no todos tenemos las mismas, aunque algunas sí.
 La seño nos ha presentado la Familia de las Vocales, y para conocerlas nos propuso jugar al "Bingo de las vocales".


Cuando saliera una vocal teníamos que fijarnos en su forma (discriminación visual) y en su sonido (discriminación auditiva) y, si la teníamos en nuestro nombre, colocar una ficha-tapón encima!!! 

¡Preparados!

La A de avión!!!


La U de uvas!!!


Y cuando terminamos el bingo, 
¡contamos las vocales que tenemos cada uno en nuestro nombre! 


¡Y llegó el Día 20!

El miércoles 20 hablamos en la asamblea de los Derechos del Niño.


Conversamos sobre las imágenes que veíamos en el póster, qué veían en los dibujos, y leímos algunos de los derechos. 
Les propuse poner nuestros dibujos en un mural con todos los niños y niñas de nuestro cole para recordar que los Derechos de los Niños son muy importantes y allí nos fuimos, cada peque con su dibujo que habían pintado y que les representaban a ellos.


¡Nos está quedando muy chulo!


¡Resultado final!


Y como a partir de ese día no paró de llover y no pudimos salir al patio, nos encontramos con tiempo de hacer muuuuchas más actividades!!!

¡Seguimos trabajando el Arte con Yayoi Kusama!

A ella le encanta los puntos y los lunares, así que la hemos decorado con círculos estampando pintura con tapones de corcho.


¡Y más motricidad fina, esta vez con dactilopintura! 

Y le damos "un toque Yayoi Kusama" a nuestros trabajos del Otoño


Estos días se ha hecho muy evidente el tiempo atmosférico del Otoño (viento, lluvia, niebla...), nos ha dado tiempo de trabajar vocabulario del Otoño leyendo nuestros libros sobre las Estaciones.


La seño ha traído un puñado de castañas, las hemos tocado y las hemos observado, y hemos aprendido que se llaman frutos secos, y como está lloviendo, hemos decidido dar de comer a los animales de nuestra clase!!!

Contamos, hacemos equivalencias y decidimos a que casita de animales les llevamos comida: frutas o frutos secos lo que cada peque prefiera!!!



Al final teníamos que comprobar si cada plato lo habíamos llenado de la cantidad correcta.

¡Perfecto!


Y como tanto gustaron las castañas (tengo que decir que ningún peque les puso frutas), decidimos pintar nuestra castaña.

¡Más motricidad fina, ahora con pincel!



¡Y por fin llegó el viernes!

Siguiendo nuestro Proyecto sobre las Emociones, cada mes trabajamos una Emoción, y este día se presentó el Monstruo Rojo.
 Hablamos de la Ira y la rabia, y qué cosas nos hacen enfadar, y sobre todo de sus consecuencias y lo importante que es saber controlar los enfados.



Nuestro amigo el duende Pomodoro nos enseñó un juego-canción para cantárselo al Monstruo Rojo y que se relaje.


Terminamos la semana con una sesión de estimulación del lenguaje con la seño Magda, que nos encantó!!!
Y nuestro duende Pomodoro ya ha comenzado a visitar las casas de los peques.
Cada viernes se irá con un niño o niña de la clase y tendrá que volver el lunes.
¡Y va acompañado de su amiga del huerto, la mariquita!

¡Espero que lo paséis muy bien!





2 comentarios:

  1. Poco a poco va aprendiendo todas : L de Lola, R de Rafael, S de Sara... cada vez identifica más letras y se divierte cuando las ve por la calle.

    ResponderEliminar