En este primer proyecto en el que nos hemos embarcado estamos conociendo nuestros nombres. Ya lo utilizan para llamarse unos a otros, y es el texto escrito que en estos momentos tiene un valor muy importante para ellos: su nombre forma parte de su propia identidad.
Nuestro zona de la clase dedicada al lenguaje cada vez está quedando más bonita, y sobre todo el rincón de la biblioteca está siendo muy utilizado.
Además hemos estado investigando cosas sobre los nombres, y con ayuda de la seño, hemos realizado un mapa conceptual para conocer más cosas sobre los nombres.
Hay nombres de personas, pero también le ponemos nombres a nuestras mascotas, y a los personajes de cuentos. Los pueblos y ciudades del mundo también tienen nombres, y la gente habla en diferentes idiomas.
Y cuando un artista realiza una obra de arte, o hacemos un trabajo creativo, para que sepamos quien lo ha hecho, firman con el nombre.
La seño ha puesto el titular en cada foto, y los peques han estado ayudando a escribir lo que no queremos que se nos olvide, y así disfrutamos con la funcionalidad del lenguaje escrito.
¿Qué tenemos que poner?
Y así ha quedado nuestro mapa conceptual que hemos colocado en la Asamblea.
También hemos jugado con nuestro dedo mágico, y con él podemos hacer muchas cosas, hasta escribir. Ponemos el dedo en un punto y trazamos grafismos.
Después jugamos a trazarlos en papel y con lápiz.
¡Nos salieron genial!
También hemos jugado con nuestras iniciales.
Cuando escribimos la fecha o leemos las tarjetas de los nombres, la seño dice:
- esta es la letra ssssssss (hago el sonido),
- esa es la de mi nombre (dice Sara).
- Hoy es viernes y empieza por la vvvvvvv.
- esa es la de Violetta, contesta un peque.
Como ya teníamos decoradas nuestras iniciales, hemos pintado los círculo donde las teníamos que colocar, y con algunas sugerencias, pero dejando que desarrollen la creatividad, han quedado así de coloridas.
¿Sabéis que hay una pintora japonesa que pinta lunares?
Yayoi Kusama es famosa por sus obras es las que utiliza puntos y círculos como forma de expresión artística.
Hemos visto algunas obras de Yayoi en el libro que ha llevado la seño y buscando en internet, nos han encantado los colores que utiliza y nos han gustado mucho sus obras que parecen llenas de lunares!!!!
Decidimos ayudarla a encontrar más cículos y cogimos nuestra caja de bloques lógicos, para separar los círculos de las otras formas.
Cada peque levantaba una tarjeta de atributo: buscar un círculo, que era lo más fácil, o...
buscar una forma que NO fuera círculo (cuando el O estaba tachado), y esto era más difícil.
¡Pero al final lo conseguimos!
Y nos pusimos a hacer lunares!!!!
¡Creo que nos vamos a divertir mucho conociendo a Yayoi Kusama y pintando a su estilo!
Que de cositas estan aprendiendo nuestros peques
ResponderEliminar