domingo, 17 de noviembre de 2019

¡EN OTOÑO, CONTAMOS!


Hemos comenzado esta semana tan otoñal, recordando vocabulario relacionado con esta estación, y  jugando con los sonidos: hemos imitado fenómenos atmosféricos (lluvia, viento...) con nuestro cuerpo y utilizando onomatopeyas.
Nuestra amiga ardilla, que se encuentra en el rincón de la Naturaleza, nos ha enseñado como construye su casa dentro del tronco de un árbol para pasar el invierno. En otoño recoge hojas para hacer una "cama" calentita y también recoge muchos frutos secos (piñones, castañas, nueces...) para almacenarlas y tener comida durante los días muy fríos.
Hemos tocado las hojas y las hemos observado con la lupa, y hemos contado todo lo que nos ha traído nuestra amiga ardilla.

¡Nos gusta mucho contar!

Ya desde principio de curso, en nuestras rutinas de asamblea, contamos los niños y niñas que faltan y los que han venido, contamos diariamente los días de la semana, los días que venimos al cole, los días de descanso... y hasta la seño ha traído un calendario para conocer la fecha.
Para contar utilizamos siempre nuestros dedos y hacemos siempre referencia a patrones (1 como una nariz, dos como nuestros ojos, cinco como los dedos de una mano...)

Un día llegamos y nos encontramos con nuestros animales en distintas casitas.


La seño nos dijo que tenían hambre y teníamos que darles de comer. Las bandejas de comida tenían distinta cantidad de alimentos, 1,2 o 3 bolitas, y la premisa era que cuando llegase la bandeja a la casa de los animales, cada animal pudiera comer una bolita !!!

Así que cada peque salía, elegía un plato y lo llevaba a una casita, o bien, yo le indicaba a que casa debía llevar un plato, y ellos buscaban conjuntos equivalentes.

¡A emparejar cantidades!



Al final comprobamos si hemos repartido bien la comida.


¡Perfecto!

¡Otro día llegamos a clase y nos encontramos con muchas hojas tapando una carretera!

El viento de otoño había soplado muy fuerte y ayudamos al barrendero a despejar las hojas de la carretera!!!

¡Y ya podían circular los coches!



Y con todas las hojas que habíamos "barrido" hicimos nuestra hoja de Otoño.
Es una actividad sensorial, a la vez que trabajamos la motricidad fina, que a mí me gusta mucho.
Tienen que romper y desmenuzar las hojas secas y pegarlas en UNA gran hoja de Otoño.



Y siguiendo con la motricidad fina, volvimos a coger las tijeras para recortar papelitos y pegarlos siguiendo la direccionalidad correcta, y así presentamos la grafía del 1.


¡Después de tanto trabajo, nos viene bien una "sopa de letras" calentita!

¡Pero sólo podíamos coger una letra cada uno!

¡A buscar nuestra inicial!


Algunos la encontraron rápidamente, otros necesitaron un poquito de ayuda, pero todos encontramos nuestra inicial!!!


Terminamos con una actividad más tranquila.

¡LOS PUZLES!

Repartimos un puzle por pareja y... a pensar!!!


¡Conseguido!





No hay comentarios:

Publicar un comentario