domingo, 16 de marzo de 2014

EXPLORANDO FORMAS, TAMAÑOS Y EL ESPACIO

Me encantan los libros y disfruto muchísimo cuando estamos explorando y aprendiendo cosas, y sobre todo, cuando todo esto lo hacemos jugando, y a mis niños y niñas no se les ocurre decir ¡buhhh, ya estamos cansados!!!!
Y es que aprovechando una ficha del método que suponía un repaso de las formas circular y cuadrada para ver si habían afianzado su aprendizaje (nombrarlas por su nombre, verbalizar sus características y discriminarlas en los objetos cotidianos), nos dedicamos a realizar un “mini maratón” de juegos con círculos y cuadrados durante los últimos días de esta semana.


Así que además de la ficha del libro y diversas actividades psicomotrices atendiendo a una orden dada ( “arriba los círculos, los cuadrados grandes en la cabeza, etc…” ) y aprender a dibujar círculos y cuadrados…., nos dedicamos a jugar!!!
Jugamos con los bloques lógicos que nos permiten manipular formas de diferentes colores, tamaños y grosor… e hicimos clasificaciones.



También manipulamos con el juego de los “tornillos”, buscamos las tuercas que tienen la misma forma que sus tornillos y las enroscamos…


Y el viernes jugamos con “Un libro”, que a mí personalmente me encanta, y que es un libro y un juego del que podemos disfrutar muchas veces, y en el cual los niños y niñas se convierten en lectores, oyentes y partícipes directos de lo que va ocurriendo.


Después de leer el libro y…. pulsar donde nos indican, moverlo, darle la vuelta, soplar…. jugamos con los círculos del libro que se habían salido, volaban y caían por la clase… y nos fijábamos en cómo se distribuían por el espacio…

Al final realizamos una composición con los círculos, cada niño y niña distribuyó sus círculos por el folio como más le gustaba, algunos hizo filas, otros agrupaciones en medio del folio, en una esquinita… pero todos nos lo pasamos muy bien!!!!


Volveremos a leer y a jugar con "Un libro" y seguro que haremos más aprendizajes, lo siguiente podría ser jugar a hacer series... pero eso quedará para más adelante!!!!

Ahora os dejo este cuento que además del círculo y del cuadrado conlleva un mensaje de amistad muy bonito, aunque seamos diferentes, gracias a nuestros amigos podemos superar muchas cosas!!!

"POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA"




No hay comentarios:

Publicar un comentario