Ayer vimos en el cuento como la semilla dormida se iba despertando, y propusimos buscar algunas semillas que tuviéramos en casa.
Seguro que habéis encontrado judías, garbanzos, lentejas...
pues ahora toca jugar con ellas para conocerlas bien!!!
(Con estos juegos trabajamos motricidad fina sobre todo la pinza con los dedos, el sentido del tacto, el lenguaje, cantidad y números, clasificación y seriación).
Utilizamos varios montones de garbanzos, judías, etc.
Los observamos, tocamos, expresamos lo que sentimos...
Después los mezclamos, y volvemos a clasificarlos, juntando otra vez las semillas iguales en montones, trabajando la motricidad fina con los dedos.
También podemos hacer trasvases de plato a bote, con los dedos, con cucharas...
Otra actividad de conteo, usando las lentejas, garbanzos... antes manipulados, es hacer conjuntos de 1, 2, 3 o más elementos, identificando grafía y escribimos los números.
Incluso podemos hacer series.
¡En este vídeo podéis ver las actividades que os he comentado antes!
Y ahora...
¡Vamos a despertar semillas!
Para observar bien el crecimiento de las semillas, podemos empezar utilizando un bote de cristal o de plástico transparente con algodón, y poner dentro nuestras semillas (las que queráis, lentejas, garbanzos... pero sólo unas pocas).
Yo he puesto judías y garbanzos, y luego regamos un poco para que el algodón esté húmedo, pero no se encharque de agua.
Podéis ir anotando el crecimiento de la semilla a lo largo de una par de semanas, e ir dibujando los acontecimientos destacados.
Yo he dividido un folio en 4 partes, en la 1º he dibujado el bote con la semilla, en la 2º lo dibujaré cuando le salga la raiz, en la 3º cuando comience a crecer el tallo, y en la 4º cuando salgan las hojas, como en la foto inicial !!!
¡Esta es mi semilla!
¡Y ahora a cuidar que se despierte bien!
No hay comentarios:
Publicar un comentario